Cursor.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: La canción de Aquiles - Madeline Miller

Sinopsis:

Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La más grande epopeya de nuestra civilización sigue presente hoy más que nunca.

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación

Opinión personal:

Madeline Miller se atreve a interpretar una parte de la Ilíada de una forma que, unos años atrás, hubiese sido super controversial. ¿Y si resultase ser que uno de los personajes más famosos de la mitología griega era homosexual?

Las 500 páginas de La canción de Aquiles son narradas por Patroclo: lo seguimos desde que era la vergüenza de su padre hasta que se vuelve la persona de más confianza de uno de los héroes más célebres de la mitología griega. Vemos cómo crece, cómo madura, cómo conoce a Aquiles y cómo éste hace que su vida cambie por completo. ¿Por qué en vez de pensar en un gran par de pechos como todos sus pares piensa en risos dorados y en dedos delicados que tocan el arpa? ¿Por qué no sueña con besar a alguna de las chicas de servicio, de que alguien le entregue una joven virgen sólo para él? ¿Qué le está pasando?

"-Di el nombre de un héroe que fuese feliz.
-...
-No eres capaz.
-No.
-Lo sé... no te dejan ser famoso y feliz. Pero voy a contarte un secreto.
-Dime.
-Yo voy a ser el primero."

Se me hace un poco complicado reseñar este libro porque siento como si estuviese hablando de un fanfic. Los personajes y la historia no le pertenecen a Miller, es más, la historia es exactamente la misma, con el único cambio de que, en vez de ser grandes amigos, Patroclo y Aquiles andan a los besos. Eso sí, puedo decir que la pluma de Madeline Miller me encantó: se me hizo muy fácil creerle a Patroclo ya que narraba todo de manera muy verídica; podía decirme que se había despertado con tres brazos de más y yo no iba a dudar de su credibilidad. No sólo fue fácil creerle, sino que también lo fue conectar con él: sus dudas eran las mías, festejaba sus alegrías, tenía miedo cuando él temía.

Creo que fue muy acertado por parte de Madeline Miller que el libro fuese narrado por Patroclo: aunque lo que hace en la Ilíada es algo crucial que cambiará todo, sigue siendo un personaje secundario, así que ver todo a través de sus ojos nos brinda una nueva perspectiva de la ya conocida historia.

Leer La canción de Aquiles es como leer Romeo y Julieta: ya sabés qué va a pasar y. aunque sabés que no debés encariñarte con ningún personaje, es imposible no hacerlo. Le rogás a quien sea que cambie el final, que alguien aparezca y de alguna forma altere el trágico destino al que deben enfrentarse nuestros personajes. Pero no hay manera. Las cosas fueron escritas de una manera y ya no hay forma de revertirlo, nadie aparecerá y salvará el día. Las cosas son así y se quedarán de esa forma.

"Parecíamos dioses en el alba del mundo y nuestro gozo era tan deslumbrante que no éramos capaces de ver otra cosa que el uno y el otro."

Aunque soy !a fan número uno de la relación entre Patroclo y Aquiles, creo que que fuesen novios no cambiaba en absolutamente nada ni su relación ni la historia. Su afecto parece ser más o menos e! mismo, nada más que con unos besos demás, pero siguen haciendo por el otro que cuando eran solamente amigos.

Los personajes son demasiados, así que hablaré un poco de los más importantes. Patroclo se ganó mi corazón, y considero que es un personaje al que habría que darle muchísima más importancia y reconocimiento del que recibe: es gracias a él que suceden muchísimas cosas importantes y más que relevantes a la hora del desenlace de la historia. Con respecto a Aquiles, a veces me molestaba un poco su orgullo y egocentrismo, pero sé que en el fondo tenía buenas intenciones y haría lo que fuese por salvar a los que más quiere. Cuando apareció Ulises me puse como loca, ya que estoy enamorada de él desde siempre, y creo que por eso me molestaba un poco el "odio" y recelo que sentía Patroclo hacia él. Hasta un momento del final del libro desprecie a Tetis, deidad, madre de Aquiles, donde hizo algo que me sorprendió muchísimo y alivió un poco el desdén que sentía. Amé a Briseida y Quirón, son de esos personajes que, aunque uno tenga más años de los que puedo contar y la otra sea fuerte y valiente, tengo esa necesidad de abrazarlos y protegerlos.

"Jamás voy a dejarle. Será así siempre, hasta que él me abandone."

Madeline Miller toma uno de los mitos más conocidos y lo convierte en un libro bello y magnífico como lo es La canción de Aquiles. Escribe las cosas de tal manera que le da un aire fresco a la historia que hemos oído cientos de veces. Definitivamente se lo recomiendo tanto a fanáticos de la mitología griega como a los que no lo son.

Mi puntuación: 4/5 estrellas.

¿Y ustedes? ¿lo leyeron? ¿Qué les pareció? ¿Quieren leerlo? ¿No? ¡Quiiero saber!

¡Nos leemos!


23 comentarios:

  1. ¡Hola! Además de tí he oído de mucha gente que este libro es maravilloso, y puede que si le diera una oportunidad me gustase, porque la historia parece interesante, pero no creo que lo haga por ahora. Aun así, gracias por la reseña :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Está dentro de los próximos libros que quiero comprar y leer, y es que me llama muchísimo la atención. ¡saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Ohhh! Así que de eso va este libro :D Oía este título por todas partes, pero ni idea de qué iba o_o

    La verdad es que pese a que no me gusten demasiado los retellings y que mi alma no pueda soportar un amor así de trágico (no, en serio), me parece interesante precisamente por lo que comentas de parecer un fanfic XD No creo que lo lea, pero me resulta curioso y la prosa parece bastante cautivadora.

    Eso sí, me ha sorprendido un poco que comentaras la relación entre Aquiles y Patroclo de esa forma porque cuando estuve estudiando estas cosas, ya nos resultó evidente que eran amantes además de primos ·_· Vamos, que la profe nos lo dijo así ·_· XD ¿No era tan evidente? ¿Éramos una clase (profe incluída) así muy fujoshi? Quizá. XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. Hola Flore!
    Bueno definitivamente hiciste que me dieran ganas de leerlo cuando ni lo conocía.
    Aunque quizás debería leerme la Iliada y la Odisea primero. Pero me encanta el giro gay de Aquiles así que me intriga.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. No paro de ver reseñas y comentarios buenisimos de este libro y no es para nada mi estilo pero .. me pica la curiosidad así que no descarto leerlo!

    besos

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante pero no suelo leer de esta temática, posiblemente a mi compañero de blog le interese más que a mí.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  7. Es una historia que me encanta y leer otra versión más fresca no me importaría para nada. Pienso que la disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero no desecho la idea de leerlo en un futuro.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy del gremio y no conocía este libro pero la verdad es que tiene buena pinta, apuntado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy curioso el hecho de contar la historia desde el punto de vista de Patroclo. Quizá sí le daría una oportunidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Desde que se publicó que lo veo por la blogosfera pero nunca me había puesto a leer de qué trataba ni una reseña. Tamaño error el mio, ahora se va directo a mi wishlist. La Ilíada es un libro que quiero leer hace mucho, pero me intimida.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Flore! Me ha encantado la entrada.
    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, quédate por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me ha llamado bastante la atención. Este tipo de libros me parecen muy interesantes y todo lo relacionado con la cultura griega y romana me suele gustar. Me alegro de que lo disfrutaras ^^

    Me quedo por tu blog que no lo conocía n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que podría leerla. A la lista de pendientes va.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar